El habitar en Japón, ya sea compartiendo una casa o alquilando un departamento propio, se cuenta una cantidad limitada de espacio. Esto se debe principalmente a la escasez de tierra en el país: el 73% de la tierra disponible es montañosa y otro gran porcentaje de la tierra plana que se utiliza para la agricultura. Además, también está el problema del hacinamiento en las zonas urbanas. Debido a estos factores, el precio de la tierra es muy alto, lo que obliga a la mayoría de las personas a vivir en casas pequeñas.
El mes de abril suele marcar nuevos comienzos en Japón, pues se da la bienvenida al comienzo del año financiero y académico, además de ser un momento en que los nuevos graduados comienzan a trabajar. En este período, muchos buscan mudarse como requisito previo para un nuevo comienzo. Para ello, mostraremos a continuación algunos pequeños espacios habitables en Japón y cómo estos ambientes lograron optimizar los espacios, sin comprometer la comodidad.
Casa compacta en Kuramae de Kawakubo Tomoyasu Architects & Associates, ubicada en la ciudad de Taito, da a la calle angosta del centro de Kuramae, rodeada de muchas comunidades. Esta casa fomenta el intercambio local extendiendo el espacio público hacia el primer piso de la vivienda.
El diseño de la vivienda permite a los residentes moverse de manera eficiente en las escaleras entre los espacios comunes y en las habitaciones privadas ubicadas en los diferentes pisos, asegurando la privacidad. La escalera funciona como un pozo de luz permitiendo la entrada de luz natural desde las ventanas de los pisos superiores. Para maximizar el espacio del piso, las estructuras de acero y los materiales de acabado son delgados y livianos.
Pequeña casa con una gran terraza de Takuro Yamamoto Architects, ubicada en Tokio, es un ejemplo lúcido de una casa micro urbana equipada con un gran espacio al aire libre. La casa está conectada a una gran terraza, ya que el cliente solicitó un lugar para practicar yoga libremente bajo el sol, por lo que conectar la terraza con la sala y el dormitorio con grandes ventanales era la forma ideal de proporcionar aire fresco y luz natural a las habitaciones.
La casa crea cómodos espacios interiores, conectándolos con la extensión ilimitada del exterior. La forma más efectiva de lograr la verdadera amplitud de la vivienda urbana en áreas de alta densidad es incorporar espacios al aire libre en el diseño, en lugar de intentar aumentar los espacios interiores.
Casa en Nada de FujiwaraMuro Architects se ubica en una pequeña parcela de 36,95 metros cuadrados, en una zona residencial del centro de la ciudad. Los pisos de listones del primer al tercer piso dialogan con las mesas, escaleras y tragaluces, permitiendo que la luz del sol penetre hasta la parte trasera de la casa. Los espacios y agujeros tridimensionales en el campo visual actúan para eliminar cualquier sensación de estrechez espacial bidimensional, aumentando la comodidad dentro del hogar.
Small House de UNEMORI ARCHITECTS se encuentra en Meguro, una zona densamente poblada de Tokio. El interior es una estructura simple separada por cuatro tarimas de madera unidas por una escalera de caracol. El espacio alrededor de la casa sirve para traer luz y ventilación. Las paredes de la habitación bordean el exterior, por lo que las ventanas se han colocado estratégicamente para mezclarse con el entorno, y cada vista cambia y amplifica dramáticamente la imagen de la casa.
Si bien la idea de vivir en espacios diminutos inicialmente puede parecer abrumadora e inducir una sensación de claustrofobia, estos proyectos demostraron la importancia de una generosa entrada de luz natural y ventilación para mejorar cada uno de los espacios residenciales. Al vivir en un entorno limitado, eventualmente te adaptas y aprendes lo que se debe valorar. Ya sea al buscar un estilo de vida minimalista o una forma de vida económicamente sostenible, con un poco de ingenio, cualquiera puede hacer que un espacio pequeño se sienta como en casa.